CAPTURA DE DATOS Y CONEXIONES
Los datos se pueden leer del ERP o bien de las máquinas en planta. En caso de disponer actualmente de la información de planta en el ERP, se leerá la información de la herramienta de gestión actual y en caso de necesitar gestionar información que el ERP no provea, se obtendrá la información de la propia máquina.
El ERP es una herramienta de gestión que centraliza la actividad de las diferentes áreas de negocio, como puede ser compras, ventas, CRM producción, recursos humanos y otros. Un sistema de control de producción es más específico, ya que se centra en áreas relacionadas con la producción. Por lo que es una herramienta orientada al control de procesos en planta.
Tenemos un equipo formado por desarrolladores por lo que podemos integrar nuestra solución con los sistemas que desees (ERP, CRM, SGA, GMAO…). Nuestra solución permite absorber la información de los sistemas externos, así como enviarla. Centralizarás el flujo de información en una sola herramienta.
Facilita una mejor toma de decisiones al disponer de información detallada que afecta a los procesos productivos en tiempo real. Si las herramientas de gestión de la empresa no están comunicadas se dedicará un mayor número de recursos a recoger y analizar la información. Nuestra aplicación de gestión leerá la información de las diferentes fuentes de datos y te la mostrará en base a lo que sea crucial tener bajo control para ti.
La lectura de datos se puede hacer por cable o por wifi, y dependerá de la planta en cuestión. El cableado en planta es una opción robusta, que aporta mayor fiabilidad y suele ser más costosa. En el caso de la wifi, la inversión es mucho menor, pero la gestión de la información resulta menos precisa dependiendo de cómo esté estructurada la planta.
SISTEMA MES (MÓDULOS)
Una herramienta de control de fabricación (Manufacturing Execution System) es una aplicación que facilita la gestión de la información de todos los procesos productivos que afectan a la fabricación para una mejor toma de decisiones. El sistema permite visualizar información en tiempo real y controlar los procesos cruciales de planta de manera más eficiente para una toma de decisiones basada en datos actualizados de producción.
Si piensas que hay procesos que escapan de tu control o te falta información para tomar decisiones, es momento de implantar una herramienta que te brinde información de tus procesos productivos basado en datos.
Tienes que identificar los procesos de fabricación que quieres tener bajo control. Nosotros te orientaremos en función de la información que quieras gestionar y los medios de los que dispongas para que la herramienta se adapte a tus necesidades.
Existen infinidad de sistemas MES en el mercado, pero lo que realmente diferencia al sistema de Grupo Garatu es que es Polivalente (adaptado a cada entorno productivo para sacarle el máximo partido), Evolutivo (sin limitaciones y completamente escalable para que se adapte a necesidades actuales y futuras), Visual (interfaz intuitiva y amigable para monitorizar la planta y detectar posibles mejoras) , Flexible (modular y personalizable), Abierta (integrable con los sistemas de información y aplicaciones de gestión), Accesible (accesible desde donde se quiera) y Segura (implantación estricta de protocolos de seguridad para evitar filtraciones de información).
Las empresas que comienzan a gestionar la información de planta necesitan soluciones que les resuelvan las necesidades que tienen con una implantación ágil y progresiva. Nuestra herramienta de gestión te ayudará a controlar solamente los procesos que identificas como críticos sin tener que recurrir a aplicaciones sobredimensionadas.
Las ampliaciones adicionales del sistema corresponden a un pequeño porcentaje del proyecto. Una vez definida la estructura física y las funcionalidades principales, la herramienta permite incorporar necesidades adicionales.
Tienes que informarte de las subvenciones que ofrece tu comunidad autónoma en cuestiones de industria 4.0. Concretamente en el País Vasco, se ofrecen ayudas de distinta índole para la implantación de herramientas tecnológicas en sectores industriales. Si quieres saber más te podemos informar de las subvenciones vigentes.
La herramienta de gestión de la fabricación que hemos desarrollado es completamente modular. Obtienes solo los módulos necesarios para el control de los procesos cruciales para ti. Una vez implantado el sistema, puedes adquirir funcionalidades adicionales según vayas familiarizándote con la herramienta.
INFRAESTRUCTURA Y HARDWARE
Existen dos modalidades de implantación: On Premises (en tu propia infraestructura) y SaaS (como pago por uso en las dependencias del proveedor). Analizaríamos tu caso para asesorarte en la elección de modalidad.
Para implantar la herramienta de control de la producción necesitas una infraestructura que soporte la aplicación y permita su buen funcionamiento. En caso de disponer de una infraestructura, estudiaremos si puede albergar nuestra solución de gestión de la fabricación y te acompañaremos en todo el proceso de implantación de hardware.
Alojando la herramienta de gestión en un servidor que cumpla las características que recomendamos. Analizaremos tu entorno de trabajo para proponerte posibles soluciones. En función de la empresa, se establecerán diferentes protocolos de acceso a la red que aloja la aplicación. También existe la opción de cifrar la información, establecer roles de acceso por usuario y bloquear el acceso externo a la herramienta desde fuera de la empresa.
Si estás implantando nuestro sistema de gestión en planta, como servicio adicional te ofrecemos la posibilidad de asesorarte a nivel de hardware en cuestiones de infraestructura (servidores, switches, y firewalls entre otros), como en hardware para planta (PDAs, tablets, pantallas, monitores, etc.).