A la hora de abordar la gestión integral de la producción de una planta, nos encontramos con diferentes retos a los que enfrentarnos.
Tanto si dispones de sistemas de gestión como pueden ser ERPs o soluciones MES para el control, puede que haya áreas para las que actualmente no tengas los recursos necesarios de gestión. Nos encontramos con empresas que tienen dificultades a la hora de conectar las herramientas y comunicarlas entre sí para sacarle el máximo partido a la tecnología.
Se tiende a trabajar de forma aislada y los procesos de gestión se duplican. La recogida de datos como tal está integrada en la mayoría de las fábricas. Sabemos incluso qué podríamos hacer con esos datos, pero no tenemos las herramientas que nos faciliten una visión unificada al no disponer de un sistema conectado.
Lo mismo ocurre con otras áreas de trabajo que implican el uso de más de un sistema, herramienta o software que trabajan de forma independiente. Vamos a analizar los casos que hemos identificado y cómo se pueden solucionar trabajando los aspectos más controvertidos.
- Comunicación ERP: la mayoría de las empresas llevan trabajando con un ERP desde hace años. Fue una inversión costosa que hay que amortizar ya que engloba la gestión de cada una de las áreas de la empresa, incluyendo parte de la gestión de producción. Esta herramienta nos facilita la planificación de los recursos empresariales (personal, clientes, proveedores, materiales, logística, finanzas…). Si además queremos llevar una gestión más avanzada de los datos de planta, lo interesante sería comunicar ambos sistemas (ERP y MES), compartiendo la información que sea necesaria y evitando que cada herramienta trabaje de forma independiente.
- Recogida de datos: La recogida de datos de máquinas se utiliza para obtener datos de interés sobre la producción por cada puesto de trabajo. Si lo que pretendes es optimizar los procesos productivos detectando áreas de mejora, necesitas un panel de gestión integrado que englobe los aspectos críticos de cada área productiva, mostrándote datos cruzados y facilitándote la toma de decisiones. Centralizarás la información de cada máquina en un solo panel de visualización para tener una visión completa de planta sobre los aspectos críticos.
- Gestión de stock eficiente: Si dedicas un gran número horas a la planificación de existencias sin disponer de herramientas propias para ello, seguramente no dispondrás de información actualizada en tiempo real para facilitarte la tarea. Si el lanzamiento de las órdenes de fabricación lo gestionas desde el ERP y no se retroalimenta el sistema, no puedes anticiparte a situaciones que se podrían abordar si la información estuviera actualizada. La falta de control de stock puede ocasionarte un problema por exceso (estocaje de material en abundancia) o por defecto no disponer de existencias (retrasar la producción por falta de recursos), y la consiguiente demora de entrega al cliente.
- Trazabilidad de proceso o producto: La inmediatez en la que estamos inmersos en nuestra vida diaria nos hace ser impacientes. Necesitamos saber en todo momento en qué fase productiva se encuentra el producto para llevar un mayor control. De la misma manera, se puede llevar un registro del estado de las máquinas para identificar los procesos. Existen herramientas que facilitan eL control exhaustivo de proceso y producto que se pueden adaptar a distintas necesidades de cara a posibles auditorías o posibles demandas de clientes y proveedores.
En Grupo Garatu creemos que es vital para la mejora real del negocio, abordar estas dificultades y darles respuesta de la mejor manera posible.
Podemos analizar la implantación de este tipo de soluciones en tu empresa haciendo realidad la gestión integral de los procesos productivos y de negocio.
PIDE REUNIÓN SIN COMPROMISO
+34 943 344 645