BOM es la terminología inglesa con la designamos a la lista completa de todos los elementos necesarios para la producción de un artículo y las conexiones entre ellos.
En industrias de procesos se denominan receta de producción, estructura de producto, fórmula o lista de ingredientes.
Esta lista o receta se compone tanto de materias primas como de piezas o componentes necesarios para fabricar un producto final, y las cantidades requeridas para ello.
Un BOM bien definido ayuda a las empresas a:
- La planificación y compra de materiales
- Hacer estimaciones de coste
- Control de inventario
- Garantizar el suministro evitando paradas o tiempos muertos por falta de material
- Reducir los residuos
Representamos esta lista de materiales en un solo nivel (Single-level Bill of materials) para producciones simples ya que lo más conveniente es realizar esta lista de forma jerárquica poniendo en primer nivel el producto terminado y después el resto de información códigos de productos, descripciones de piezas, cantidades, costes, etc..
Para crear listas multi-nivel requerimos de más trabajo que posteriormente nos ofrecerá más detalles de la relación padre-hijo de cada conjunto y subcomjunto, componente y sub-componente integrados en la fabricación.
Lo que necesita saber antes de crear una lista de materiales (BOM)
Crear una lista de materiales detallada puede llevar tiempo, por lo que es tentador omitir este paso. Sin embargo, desarrollar uno de estos registros puede hacer que el proceso de producción de su PCB sea más eficiente y puede prevenir errores costosos, especialmente cuando se trata de diseños más complejos.
¿Que debes de tener en cuenta antes de crear tu lista de materiales?
- ¿Qué quieres producir? En la fase de diseño de su proyecto es interesante que empieces a recopilar información sobre las piezas vas a necesitar. No es necesario que sea muy precisa hasta que el diseño esté completamente acabado pero no puede comenzar a crear una lista de materiales en serio hasta que tenga su diseño listo.
- ¿Cómo utilizar tu BOM? Para que tu lista de materiales esté completa, es probable que diferentes personas deban interactuar con él. Establece un administrador que determine las responsabilidades de las tareas, rastree cambios e identifique versiones.
- ¿Quién debe utilizarlo? Identificar de antemano las personas que la utilicen durante el proceso de producción, te ayudará a incluir la información correcta. Dependiendo del producto, pueden intervenir diferentes departamentos como pueden ser los de diseño, ingeniería, compras y fabricación.
- ¿Qué información incluirás? Aunque no dispongas de todos los detalles es muy útil empezar determinando las categorías que deseas incluir en el documento. Existen conceptos básicos, como el nombre de la pieza y la cantidad. Otros elementos son opcionales: si se requiere tratamiento previo, relación con otros componentes, consumibles, preferencia de proveedores etc. Cuanto mas detallada y completa sea posible mayor control beneficios obtendrás.
- ¿Que estrategias básicas hay para organizarla? Empezar creando niveles y subconjuntos (elementos que ensamblará por separado y luego adjuntará al ensamblaje principal) con información relativa a la agrupación de elementos o cualquier designación especial que planees tener. Disponer de una plantilla general completa de lista de listas de materiales por adelantado, te ayudará a conectar los datos de manera más eficiente una vez que comiences a detallar tu lista de materiales.
- ¿Qué programa usarás para crearlo? Aunque una simple hoja de Excel sirve como un comienzo, a medida que crezca tu negocio y los proyectos se vuelvan más complicados, te beneficiarás de un programa más avanzado diseñado expresamente para listas de materiales. Dentro de los que existen en el mercado, deberás elegir aquél que te proporcione mayor confianza.
El planteamiento de automatizar la gestión de la lista de materiales puede ayudarte a identificar discrepancias entre registros permitiendo una mejor trazabilidad. Además, beneficia la colaboración entre departamentos manteniendo la información necesaria accesible a sus implicados.