La coordinación de recursos disponibles, la disminución de existencias y la máxima calidad, son los objetivos que la Dirección de la fábrica quiere alcanzar.
Hay que definir y fijar objetivos coherentes, adoptando estrategias a corto y largo plazo en la búsqueda de un producto competitivo (fabricar bien, más rápido y al menor costo posible) analizando diferentes escenarios y estableciendo una comunicación eficaz con los diferentes grupos de interés.
Como añadido, el camino hacia la Industria 4.0, exige que la estrategia en la organización, sea coherente en cuanto a los recursos necesarios que ayuden a implementar y evaluar los resultados, dependiendo de los KPIs marcadas por la empresa.
Atrás quedaron las rígidas estructuras piramidales, donde la dirección no formaba parte del proceso productivo.
Hoy en día, con enfoques empresariales más activos y flexibles, proyectando liderazgo, fomentando la innovación, generando sinergias y transmitiendo de forma adecuada la información se aúnan a las funciones previas de planificación, dirección, organización y control del negocio.
Para conseguir una observación activa, las empresas pueden ayudarse de diferentes métodos que les aporten respuestas y les sirvan de referencia a la reflexión, dependiendo siempre de las características únicas de cada organización.
En búsqueda de la efectividad y eficiencia en la gestión empresarial
Las 7s de Mckinsey es un modelo de gestión que fue desarrollado por Thomas J. Peters y Robert H. Waterman ambos consultores y expertos en gestión de negocios, y que resultó todo un hito en los 80, al ahondar en la intención de efectividad.
La idea partió de la empresa Mckinsey que deseaba desarrollar un proyecto que considerara la efectividad de la organización con una estrategia que incluyera estructuras y personas.
Ha resultado de gran valor como herramienta de análisis organizacional, orientando, evaluando y monitoreando los cambios internos de cualquier corporación y a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo vigente su planteamiento.
En el modelo se destacan siete factores a tener en cuenta, incidiendo en que la relación que haya entre ellos fomentará la mejora de los resultados empresariales.
Las 7s de Mckinsey
Es el planteamiento que tiene la organización para seguir siendo competitivo en su industria y relevante a las demandas del mercado.
Establecer una estrategia a largo plazo alineándola con los otros elementos del modelo mejorará la competitividad y la rentabilidad de la empresa al definir claramente sus objetivos.
¿Nuestra estrategia nos ayuda a alcanzar metas?
Estructurar de manera eficiente las diferentes unidades o departamentos del negocio, definiendo los compromisos existentes entre cada uno, jerarquías, características, competencias, etc.
¿Como es la interconexión entre departamentos? ¿Cual es el alcance de la responsabilidad?
En línea con estrategia y estructura organizativa es un elemento fuerte muy fácil de identificar y definir. Nos referimos a aquellos parámetros que definen tanto al funcionamiento de la empresa como los canales por los que fluye la información, siendo imprescindible que sea muy fluida y veraz: los procedimientos, el flujo de trabajo, procesos metódicos y respuestas consistentes que conforman las operaciones estándar dentro de la organización.
¿Como controlo las incidencias? ¿Cuales son las reglas del proceso?
El estilo de gestión empresarial marca la diferencia que le hace distintiva. Disponer de ejecutivos que lideran y sirven de modelo al resto de los empleados, influye en el rendimiento, la productividad y la cultura corporativa.
¿Mis equipos están bien liderados? ¿El rendimiento del equipo es el esperado?
Se requiere personal en linea con habilidades requeridas para el desempeño de su tarea. Evaluar su formación, personalidad, motivación. Organizar compensando áreas donde pudiera haber alguna debilidad.
¿Cómo contrato y se recompenso al personal?
Habilidades y capacidades del personal y la administración de la organización encaminadas a acciones que ayuden a cumplir los propósitos marcados.
Si al evaluar las habilidades disponibles no se alinean con los objetivos establecidos en su estrategia, la empresa debe plantearse hacer los cambios necesarios.
¿Cuantos empleados con habilidades relevantes se necesitan?
Son las normas y los estándares que influyen y moderan el proceder de todo el personal y la administración. Esta determinado en las directrices de la empresa y son presentadas al personal, que en la práctica debe de ser aceptado dentro del lugar de trabajo.
¿Cuáles son las indicaciones que guían los comportamientos?
Analizar estos siete elementos y precisar cómo cada uno de ellos coexiste a día de hoy en tu empresa, te hará advertir si es necesario algunos cambios para alinear los elementos y en consecuencia establecer planes de actuación idóneos a tus objetivos.
Planta Productiva: Identifica brechas o consecuencias no deseadas
Disponer de herramientas adecuadas, como un Gestor de la Producción en Planta (Sistema MES) proporciona un refuerzo significativo en el camino de conseguir que nuestra fábrica se convierta poco a poco en una Smart Factory, ya que nos aporta la información necesaria para una gestión inteligente del proceso productivo.
Detectar y analizar rápida y efectivamente los problemas que se van produciendo en la rutina diaria y una toma de decisiones ágil con datos objetivos, marcan una diferenciación notable en la salud de la empresa.
El control de variables (KPIs), la consideración de la eficiencia (OEE), el registro de los procesos estadísticos… nos proporcionan claves para realizar los ajustes necesarios que harán de nuestra fábrica una organización más estratégica, dinámica y rentable.
Gracias a estas actuaciones, aplicando el criterio de conseguir la máxima calidad en toda la organización, aportaremos un mayor valor a los clientes aumentando su confianza y fidelidad (mejorar a la competencia) consiguiendo una mejora de nuestros resultados empresariales.
El Sistema MES permitirá dotar al momento de información relevante y exacta a las herramientas e indicadores de gestión.
El CEO, a través de sus herramientas e indicadores podrá seguir la marcha de la planta y centrarse en aquellas áreas en las que su atención sea mas necesaria.