La decisión de comenzar por la captura de datos (KPIs), en la digitalización de plantas productivas, se puede resumir en el axioma atribuido a Peter Drucker “Lo que no se mide, no se puede mejorar”
En el caso de las fábricas medimos para gestionar mejor nuestra producción, conocer estas métricas nos proporciona conocimiento para establecer planes de mejora de la productividad, eficiencia y el consiguiente ahorro de costes tanto en producción como en logística, calidad, etc…
¿Pero, qué medimos? Primero establezcamos un primer nivel de indicadores de proceso válidos KPIs que midan nuestros procesos.
En la infografía presentamos un ejemplo muy sencillo para ilustrar como desde pequeñas mediciones, su comparativa y sus decisiones posteriores puede realmente reducir los costes productivos.
Una fábrica produce cubitos de hielo, establece los KPIs (indicadores de eficiencia) que debe medir en todo momento (temperatura y tiempo de fabricación) el cambio de valor de estos dos indicadores pueden llevar al traste la producción del día o conseguir que, corrigiendo a tiempo y valorando los porqués de esas variaciones, consigamos que nuestra producción sea eficiente.
Ejemplo de datos a controlar en la fabricación de Hielo en Cubos
- Dimensiones del cubo de hielo: 144 moldes de 0,032 x 0,028 x 0,04 [m]
(32 x 28 x 40 [mm]). - La temperatura final del producto (cubo de hielo), deberá ser de -13 °C,
- El tiempo de congelación es de 1800 [s] (30 [min]), tiempo que tarda en finalizar el proceso de fabricación de hielo en cubos
- Las toneladas diarias a producir, con un tiempo de trabajo de 24 [h], será:
- Utilizando la conversión: 1 kg = 0,001 Ton
- Se consideraran 248 kg/día, por lo tanto se obtienen 0,248 Ton/día.
El ahorro de un 10% a un 20% de costes de producción en una fábrica de hielos quizá es poco, pero imagina que fabricas productos cuya materia prima es cara, delicada… ese mismo porcentaje puede subir los ceros de tu coste productivo como para plantearte un software de captura de datos y gestión de la producción que te ayude a controlar mejor esos costes de fabricación.
Uno de los indicadores más popular que se suele calcular en una planta productiva es el OEE eficiencia global.
El cálculo del OEE depende de tres variables:
- Disponibilidad, si se está produciendo o se está parado
- Rendimiento, si se está produciendo a la capacidad máxima
- Calidad, si se está produciendo según la especificación técnica
OEE mide las pérdidas que se producen en el Sistema Productivo y necesita de un sistema de gestión de paradas, captura de datos en automático de las máquinas y recogida de datos de calidad.
Todos los KPIs deben estar medidos durante tiempo prefijado y establecer las unidades de medida de cada uno, algunos serán unidades, otros porcentajes…
Tener establecido la forma de calcularlo, identificar al responsable, el objetivo, las expectativas… y respecto a la calidad, determinar los límites aceptables…
Con todo ello se desarrolla un cuadro de mando para agrupar gráficamente los KPIs para que de un vistazo y de forma clara el responsable pueda valorar y tomar decisiones en tiempo real.
Desde Grupo Garatu hemos diseñado un sistema MES modular, porque no todas las empresas necesitan todo
Indícanos qué necesitas medir y lo programados
Consúltanos +34 943 344 645