La captura de datos de máquina en automático es uno de los ejes fundamentales del proceso de digitalización de la fábrica ya que facilita el seguimiento y control preciso de los procesos en planta.
Un sistema de gestión de la producción M.E.S. por si sólo puede ser de gran ayuda para centralizar las diferentes tareas en una planta, pero es la alimentación de este sistema MES en automático la que va a darte el valor añadido, los datos fiables, la supresión de errores humanos y la mejora real de la eficiencia en tus procesos de fabricación.
La recogida de datos en planta puede venir de maquinaria automatizada que ya posea algún sistema tipo SCADA o simplemente poseamos, o tengamos que instalar, PLCs o elementos sensóricos que capturen datos de forma automática o semiautomática.
La captación de datos de diferentes máquinas supone un reto, la antigüedad de las mismas puede dificultar la lectura de datos. Desde Grupo Garatu, asumimos el análisis de la situación y desarrollamos soluciones personalizadas para cada caso.
Algunos de estos dispositivos industriales que facilitan la captura de datos:
- Autómata industrial Profinet PLC Siemens 1212
- Router Industrial Evon Flexi
- Ordenador captura de datos
- Fuente industrial 24VCC
- Switch Industrial Ethernet
- Modbus Ethernet Digital
- Input/Output Moxa iOLogic
- MICON, controlador industrial de niveles
La incorporación de un sistema de Captura de datos
La monitorización de los sistemas productivos permite una mejor gestión del dato. Capturar el estado de las máquinas, documentar las paradas y sus causas e intervenciones tempranas ante incidencias, permiten la toma de decisiones ante situaciones que requieren intervención por parte del personal.
Se han de definir las variables críticas de cada flujo productivo para obtener la información que facilitará la gestión de la información. Las fuentes de datos pueden ser tan diversas que requiere de un estudio previo para definir los medios a utilizar y de los que la empresa dispone para captar los datos definidos como necesarios para cada proceso.
Control de temperatura u otras medidas, se pueden realizar por sistemas basados en sensórica, M2M o infinidad de herramientas de comunicación que faciliten la obtención del dato que influye en la toma de decisiones. Por ejemplo, mediante la gestión de estos datos, podemos calcular el OEE (disponibilidad, rendimiento, calidad).
Si no se dispone de información suficiente o el acceso a los sistemas es cerrado, la recogida del dato puede hacerse de forma manual mediante la intervención de los operarios. Información como turnos, registro de actividad por máquina, paradas y causas entre otros.
Teniendo claro el dato que se quiere medir, podrán tomarse medidas y anticiparse a incidencias que repercutan en el proceso productivo
Un sistema MES no sólo se puede alimentar de la información del ERP como comúnmente se conoce, sino que podrá interactuar con información de otras herramientas como CRM , BPM y otras aplicaciones. Estas integraciones permiten conseguir un proceso productivo totalmente conectado.
Como ves la Captura de Datos es totalmente personalizada, por lo que una reunión previa antes de valorar lo que se puede hacer ante la maquinaria es indispensable antes de hablar de integrar un Sistema MES de producción
Consúltanos +34 943 344 645
Descubre todo el Software de Gestión de la Producción en Planta Modular:
Sistema MES
Módulos adicionales