El evento referente de la Industria 4.0 tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Organizado e impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco a través de Grupo Spri, Basque Industry – The Meeting Point es un punto de encuentro y colaboración entre empresas de ámbito tecnológico y demandantes de soluciones TI del tejido industrial Vasco. Poniendo en valor todas las iniciativas innovadoras, tanto de grandes empresas referentes como de pymes, startups, clusters, asociaciones, universidades y centros tecnológicos entre otros, Basque Industry es ya un evento de referencia en Euskadi con gran proyección europea.
Según los resultados facilitados por la Spri, este año han asistido 2500 participantes congregando un total de 12 nacionalidades. Así mismo, las 131 empresas expositoras y 96 ponentes que, sintiéndonos parte activa en la digitalización de la industria tenemos claro el objetivo de conseguir productos y servicios más eficientes, soluciones innovadoras y el desarrollo de talento y económico de nuestra sociedad.
En este año vemos como van concretandose muchas de las tecnologías que en pasadas ediciones se han presentado como la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, el cloud computing, Internet de las cosas (IoT) y otras muchas que las empresas ya están incorporando en diferentes sectores.
Algunas de las tecnologías de las que más se está oyendo hablar y están en auge, son las relacionadas con el Blockchain y la Inteligencia Artificial que aunque no lleven mucho tiempo con nosotros, ya tienen la suficiente fuerza como para tenerlas en cuenta y comenzar a reconocer el impacto disruptivo que tendrán en un futuro no muy lejano.
Para poner en marcha proyectos tan ambiciosos, Arantxa Tapia en su intervención ha anunciado que para 2019 se prevén ayudas a la I+D+I y a la digitalización por valor de 205 millones de euros.
Esto supone un gran impulso para la industria a disponer de generosas subvenciones al alcance de las empresas.
Intervenciones
Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán expuso en su charla “Industry 4.0: The way to make it profitable”, que de nada sirve desarrollar tecnologías que no sean rentables para la empresa. Los proveedores de de servicios para la industria 4.0 tenemos que identificar qué es lo que valora el cliente y centrarnos en resolver necesidades reales.
En las intervenciones de Gestamp y Soraluce, destacamos el alto nivel de digitalización que han incorporado a sus procesos.
Gestamp destacó la importancia de pasarse del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo y las ventajas que suponía. Soraluce en cambio, mostró su sistema de visión 3D para el alineamiento de las piezas en bruto de gran tamaño, incorporando numerosos beneficios en el proceso de mecanizado.
En la intervención de Angulas Aguinaga, se recalcó la importancia de la personalización del proceso productivo en el sector de la alimentación, ya que el producto toma un valor diferente al referirse a alimentos.
Volvemos a escuchar a los ponentes que sólo con herramientas TEIC no se consigue esa revolución que las empresas están buscando. Necesitamos talento y es aquí donde desde la formación se plantean qué necesidades de nuevos profesionales nos demanda la industria 4.0 y que cambios culturales, de forma de hacer o de forma de gestionar tiene que asimilar cada uno de los trabajadores de nuestras fábricas.
Para ello tuvimos las ponencias de Director Gerente del Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) que nos enseñó las diferentes formas de formarnos en lo referente a la Industria 4.0 y la del Director de Innovación y Tecnología de la Corporación Mondragón que nos informó sobre cómo financiar nuestros proyectos con el Cluster Eureka SMART on Advanced and Digital Manufacturing.
Tras el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Vasco por concienciar a las empresas de la importancia de adoptar nuevas tecnologías, los asistentes al evento mostraron gran interés por conocer los últimos avances de las empresas tecnológicas que están marcando el rumbo que tomará la tecnología los próximos años.
VER LAS CONFERENCIAS de Basque Industry 4.0 – The Meeting Point 2018
Grupo Garatu, como expositor del evento con su solución de control de planta modular, fue consciente del alto grado de concienciación de las empresas.
El concepto 4.0 ya ha calado en las corporaciones vascas y se ha pasado de la concienciación a un proceso de adopción. Este proceso de adopción lleva implícito un periodo de adaptación, por lo que recomendamos a las empresas un paso paulatino en la adopción de las tecnologías. Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta al incorporar las soluciones, es que éstas sean flexibles y modulares para que faciliten un paso progresivo.
Según vayamos familiarizándonos con las herramientas, vamos a poder incorporar gradualmente nuevas extensiones a las herramientas. La tecnología es la clave que permitirá a las empresas destacar y diferenciarse dándoles la posibilidad de mejorar la ejecución de los procesos internos y ofrecer servicios de valor añadido.