Necesidad del cliente:
Implantación de un sistema de gestión de planta modular para la sección de laminación de llantas de la empresa.
El Sistema MES capta las necesidades de laminación directamente del ERP de la empresa (SAP) y el stock de materia prima existente en el almacén (blooms y palanquillas relaminadas).
Con estos dos inputs, el Sistema de Gestión de Planta elabora el programa de laminación, permitiendo al responsable de la planta ordenar las diferentes órdenes de producción adecuándolas al estado de la planta y almacenes.
Establecido el programa de laminación, el Sistema MES, apoyado en el Módulo de Optimización de Corte, determina la medida óptima de corte de los blooms para que se sean troceados.
El Módulo de Optimización de Corte consigue un ahorro económico importante al minimizar las mermas de material.
Con el programa de trabajo listo para ser iniciado, se va laminando cada Bloom según las características indicadas en el programa de laminación.
Este programa de laminación es supervisado por el responsable del relevo. A su vez, los datos dimensionales significativos son contrastados por diferentes captadores de la planta (encoders y fotocélulas) para validar la exactitud de las características físicas con los marcados en el programa. Es decir, se verifica que las medidas del Bloom (diámetro y longitud) se adecuan a las indicadas en el programa de laminación, evitando así posibles errores de seguimiento en la gestión del programa y posibles averías y desajustes en los elementos de la instalación.
Sistema MES, comunicación a tiempo real
El Sistema MES comunica datos de la planta en tiempo real a través de un enlace directo con los autómatas Siemens de la instalación del laminador y horno de calentamiento.
Así mismo, este Sistema MES posee un módulo de gestión de recetas, que sirve para parametrizar la caja laminadora; cada vez que existe un cambio en las características del proceso el sistema carga la receta adecuada de forma automatizada.
Durante la laminación de los diferentes materiales, el Módulo de Captación de Datos va adquiriendo la información significativa de proceso (tiempos de laminación, consumo eléctrico y de gas, temperaturas de proceso) que permiten supervisar el tracking del proceso a tiempo real, tanto en la laminadora como en el horno de calentamiento.
También posee un Módulo de Captación de Paradas que se producen en la instalación.
Estas paradas se generan en automático, en función de la velocidad de deshornamiento del horno, según el tipo de material. El reconocimiento e identificación de la parada la gestiona el operario de la cabina principal.
El Sistema MES realiza también la identificación del material laminado, mediante la impresión en automático de etiquetas en línea con el material acabado.
Con parte de la información captada y gestionada durante el proceso, este sistema MES suministra al ERP (SAP) la información necesaria para la gestión de la producción, cálculo de costes y tiempos del proceso, así como datos para la actualización del stock de materia prima y producto acabado.
Por todas estas características indicadas, el Sistema MES permite tener una trazabilidad, tanto a nivel de proceso como del producto laminado, permitiendo conocer los datos significativos de cada llanta laminada.
estamos preparados CONSÚLTANOS