Diferencias entre SCADA y HMI
SCADA
Supervisión, control y adquisición de datos. Es un conjunto de software y hardware que comunican diferentes dispositivos de campo y control remoto de los procesos.
SCADA es un sistema que cubre normalmente toda la planta productiva, se basa en un conjunto de subsistemas como PLC, RTU (unidades terminales remotas), software, elementos analíticos, HMI…
El sistema recoge los datos de todos los elementos y los muestra visualmente al HMI, estos elementos pueden ser luces de parada, alertas, botones o sistemas más complejos. El sistema SCADA permite recoger las incidencias para actuar rápidamente.
SCADA se supervisa en remoto es una solución completa de control de accionamientos, diagnóstico de sistema, control de energía y visualización, acceso desde cualquier terminal, manejo intuitivo, archivo de datos centralizado, smartdata de grandes volúmenes de datos, análisis e informes.
HMI
Interfaz humano maquina (proceso y operarios), su función es monitorizar y controlar los procesos productivos desde una pantalla y mediante botones permite ejecutar órdenes, un ejemplo de HMI que todos utilizamos es el cajero automático.
Los HMI industriales
Una planta automatizada necesita de HMI, su apariencia puede ser visual, de pantalla táctil con botones que permitan interactuar al operario con la máquina.
Los HMI modernos pueden monitorizar varias máquina del proceso productivo y controlarlo desde un HMI central.
Se conectan mediante PLCs que a su vez se conectan con elementos de sensórica y actuadores y utilizan un software en el que los programadores decidirán que tiene que ver el operario en la pantalla, y que operaciones pueden realizar. Cada acción debe ser programada directamente de una salida del PLC, por lo tanto entre el HMI y el PLC debe existir una compatibilidad (protocolo), los más comunes son Modbus, EtherNet/IP y Profibus.
Por tanto, HMI es parte de un sistema SCADA.